Principal

Diario YA


 

Para analizar la reducción de muertes en las carreteras

Comienza en Logroño el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial

Wenceslao Pérez Gómez. 20 de mayo. Ha dado comienzo en Logroño, capital de La Rioja, Comunidad Autónoma en la que se ha reducido un 42% las muertes en accidentes de carretera, el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Española de la Carretera con el patrocinio del Gobierno de La Rioja en el que, hasta el día 22 de este mes de mayo, un foro de expertos analiza las claves de futuro que deberán afianzar el cambio de paradigma que está viviendo el sector de la seguridad vial y que está permitiendo la reducción de accidentes de tráfico a un ritmo desconocido hasta ahora.

La inauguración del Congreso ha tenido lugar hoy, bajo la presidencia de Pedro Sanz, Presidente del Gobierno de la Rioja, y en la que han participado, entre otras autoridades, José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Anna Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Mercedes Aviñó, Vicepresidenta de la Asociación Española de la Carretera.

Entre los temas que se están desarrollando, está la seguridad en travesías y controles de velocidad. Las travesías son áreas especialmente complicadas de la red de carreteras y, en las que, entre 2003 y 2007, se produjeron 1.343 accidentes, en los que fallecieron 190 peatones y resultaron heridos otros 535. Igualmente, se va a debatir el tratamiento que se da a los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad por salida de la vía. En este sentido, la cifra de víctimas mortales por salida de vía se ha reducido un 45% en los últimos cinco años. La velocidad inadecuada, la distracción o la somnolencia del conductor son las principales causas de este tipo de accidentes que la infraestructura puede ayudar a minimizar, con un diseño que compense los errores humanos.

La clausura del Congreso, el próximo día 22, contará con una mesa redonda dedicada a las novedades normativas, presidida por el Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía, en la que se hará especial hincapié en la Directiva europea sobre Gestión de la Seguridad de la Infraestructuras Viarias, cuyo texto fue aprobado por la Eurocámara el pasado año, en el que  la Asociación Española de la Carretera colaboró activamente en su elaboración.

Este IV Congreso Nacional de la Seguridad Vial reúne a 300 expertos procedentes de toda España, que desarrollan su labor en el ámbito viario, tanto en organismos públicos, como en empresas privadas, centros de investigación y laboratorios de ensayo, cuyos análisis y reflexiones derivarán en las conclusiones que el ponente general, Antonio García Cuadra elaborará y expondrá antes de la sesión de clausura.

El Congreso, trae a colación un análisis en profundidad de la importante reducción de la siniestralidad vial, que se viene registrando en los últimos años en las carreteras españolas. Una reflexión que pretende sentar bases técnicas para la consolidación de esa tendencia, en la búsqueda de un sistema de transporte por carretera cada día más seguro y eficaz.   

Etiquetas:motor