Principal

Diario YA


 

en guernica

Un hombre mata a su mujer y hiere a su hija

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 24 de marzo.

Un hombre mató presuntamente a su mujer en Guernica (Vizcaya) con una navaja y después agredió de gravedad a su hija, de 19 años. El agresor fue detenido en las proximidades del domicilio.

De confirmarse, se trataría de la novena víctima mortal por violencia de género en lo que va de año.

Los hechos tuvieron lugar hacia las once y cuarto de la noche del lunes, en un domicilio de la calle Barrenkale de la citada localidad vizcaína. En el transcurso de una discusión familiar, el hombre, de 48 años, agredió con el arma a su mujer, de 44, y a su hija, según informó la Ertzaintza.

Un hijo, menor de edad, alertó de lo sucedido a un vecino, que avisó a la policía. En el lugar se personaron varias dotaciones policiales y encontraron a las dos mujeres heridas, por lo que se solicitó la presencia de personal médico.

Pese a los esfuerzos, los sanitarios no pudieron reanimar a la madre, mientras que la hija fue evacuada al Hospital de Galdakao con heridas graves.

Mientras tanto, el presunto autor de los hechos fue era detenido en la vía pública en las inmediaciones de la vivienda y se le intervino una navaja con la que supuestamente cometió las agresiones.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al servicio de patología forense de Bilbao.

Tres mujeres fueron asesinadas el pasado año en el País Vasco por sus parejas y más de un millar resultaron con heridas de diversa consideración como consecuencia de las agresiones.

La primera víctima mortal del año, en agosto, fue una mujer de 72 años de edad, asesinada a cuchilladas por su marido en la población alavesa de Baños de Ebro.

La segunda víctima, en octubre, fue una joven de 26 años estrangulada por su pareja en la localidad vizcaina de Santurtzi.

La tercera, una mujer de 35 años, falleció en diciembre en la población guipuzcoana de Errenteria tras ser agredida con un cuchillo por su marido, que hirió también a otros dos miembros de su familia y se provocó además lesiones a sí mismo. Los tres autores materiales de los asesinatos fueron detenidos.

Además, la Ertzaintza detuvo a un total de 1.142 hombres durante 2008 por malos tratos hacia sus parejas o por quebrantar una orden judicial de alejamiento con respecto a las mismas en el País Vasco. Esta cifra de detenciones supuso un incremento de un 20 por ciento con relación al año anterior, cuando los arrestados fueron 946.

 

Etiquetas:violencia doméstica