Principal

Diario YA


 

Editorial: "El posado y la retranca"

“Me he casado con un hombre que tiene una retranca bárbara”. Ésta es una de las frases que cualquier lector del diario El Mundo podrá encontrar este fin de semana con la revista Yo Dona, y que forman parte de una larga entrevista humana que Nieves Herrero hace a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, doña Soraya Sáenz de Santamaría. “Nos reímos de las mismas cosas”, explica la diputada de la derecha, como aperitivo del suculento menú de confesiones personales que se nos avecina.

Soraya aparecía ayer por la mañana en la portada del periódico de Pedro J. con un traje negro que dejaba las piernas al descubierto, incluidos los pies, y con cara como de querer algo. “Se trataba de una entrevista personal, y a eso hay que suscribirse”. Con eso de “suscribirse” no sabemos si se refería a una suscripción a El Mundo para no perderse nunca este tipo de entrevistas “humanas”; si no, más bien la palabra que tendría que haber usado la señora portavoz es “circunscribirse”, que según el DRAE es “reducir a ciertos límites o términos algo”. Imaginamos que es a eso a lo que se refiere.
 
Más allá de que cada uno puede hacer con su vida personal lo que le plazca, siempre que no moleste al vecino, y de que naturalmente el director de El Mundo no ha pretendido otra cosa con la publicación de la foto que volver a planificar la agenda política española, como viene haciendo invariablemente desde hace varios lustros, el “posado” de doña Soraya no parece que se produzca en el mejor momento de su partido, sino más bien en el peor desde que se fundó. Y como bien ha dicho Ramírez (que de esto sabe un rato), “esta foto no pasaría de ser una broma simpática, sin ningún significado político, si el PP estuviera seguro del espacio que pisa”. Pero no lo está.
 
Y con la que está cayendo, con el PSOE dejando España como las tierras por las que pisó Atila, los separatistas en su continuo latrocinio consentido por la democracia liberal y el PP dormitando un sueño de Jacob que sólo puede acabar rematadamente mal (quien sabe si en sueño eterno, incluso), esta foto en portada de la señora portavoz pepera ligerita de ropa, con mirada tontorrona de sábado por la noche y orgullosísima de la retranca de su cónyuge, no deja de ser una inconveniencia, siendo generosos en el juicio.
 
Y no, no pretendemos con esto decir que un político no pueda explicar a la prensa lo que hace en su casa o deja de hacer, ni tampoco que un periodista no pueda preguntar ciertas cosas a un político. Ni siquiera decimos que una portavoz parlamentaria no pueda posar de esa guisa si le apetece. Pero lo que sí decimos es que hay algo importante en política, y en la vida, que es el sentido de la oportunidad. Y doña Soraya podría haber esperado a que su partido ganase algunas elecciones para hacerse el reportaje fotográfico con Nieves Herrero. A lo mejor pensó que era mucho esperar.

Sábado, 17 de enero de 2009.

Etiquetas:editorial