Principal

Diario YA


 

500 militares siguen en cuarentena en hoyo de manzanares

Aumenta a 61 el número de personas con síntomas de gripe A

Redacción Madrid. 23 de mayo. El Ministerio de Defensa investigará todo lo relacionado con el brote de gripe A aparecido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y, en concreto, por qué se autorizó la visita de los alumnos de una escuela de esta localidad a las instalaciones cuando ya había militares con síntomas.
 
La titular del departamento, Carme Chacón, encargó la apertura de este expediente informativo al jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, y se ha comprometido a acudir al Congreso en cuanto tenga los resultados.
 
Así lo indicó durante una visita al Hospital Gómez Ulla donde acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el general Coll y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Victoria San José, visitó a los nueve militares que tuvieron que ser hospitalizados pero que hoy fueron dados de alta. Chacón también se reunió con el director del centro, el general Ricardo Muro.
 
Chacón aprovechó su breve encuentro con la prensa para mandar un mensaje de tranquilidad porque todos los afectados han tenido un brote leve de la enfermedad y recordó a las familias de los escolares que los alumnos solo podrían haber resultado contagiado mediante contacto "directo" con los infectados. Hasta el momento ninguno de los menores ha registrado síntomas susceptibles de ser gripe A pero responsables de Defensa y Sanidad hablaron con dirigentes del Virgen de la Encina para recordarles los protocolos de la OMS ante cualquier eventualidad.
 
El sábado a medio día se mantenían en 11 los casos de gripe A confirmados entre militares de la Academia de Ingenieros pero el número de los que tenían síntomas y estaban en estudio se elevó a 61.
 
Además, más de 500 siguen acuartelados y con los movimientos restringidos por seguridad ante nuevos contagios.
 
El gobierno también investiga cómo pudieron contagiarse los 11 casos confirmados ya que ninguno de esos militares estuvo recientemente en México, el país que fue epicentro de la epidemia.
 
Lo que todavía no está claro es cuándo tuvo lugar el brote de gripe. La Asociación Unificada de Militares Españoles tiene constancia de que el lunes ya había militares en cuarentena porque tenían síntomas susceptibles de ser gripe A. Pero fuentes médicas de la zona, aseguran que el viernes 15 ya atendieron a algún militar enfermo que presentaba posibles síntomas del virus H1N1 e indicaron que uno de ellos fue ingresado de urgencia el domingo día 17.
 
Las primera informaciones oficiales de este brote llegaron el jueves 21 de mayo y por eso tanto el PP como la AUME hablan de "ocultación" de datos y falta de transparencia así como de descoordinación del Ministerio de Defensa con el de Sanidad.
 
El colectivo de militares aprovechó una concentración convocada por ellos ante el Defensor del Pueblo para pedir "imparcialidad y objetividad" en la investigación que lleve a cabo Defensa, un expediente que temen sea una "cortina de humo", según dijo su secretario general Mariano Casado,
 

"Otros ámbitos de responsabilidad estrictamente política no pueden quedar indemnes ante una situación gravísima que afecta a la seguridad pública de muchos cientos de ciudadanos en España", añadió. 

Etiquetas:gripe porcina