Principal

Diario YA


 

según el CIS, Zapatero gana a Rajoy con 23,2 puntos de diferencia

7 de cada 10 encuestados creen que Rajoy no representa una alternativa

Redacción Madrid. 15 de mayo. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ganó el Debate sobre el Estado de la Nación con 23,2 puntos de ventaja sobre el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las respuestas de los encuestados dan la victoria a Zapatero con el 37,6% de los votos, frente al 14,4% de Rajoy. El sondeo indica que el 29,3% de los españoles considera que ninguno de los dos líderes fue el vencedor del debate mientras que el 15,3 afirma no saber quien ganó. Los datos del CIS dan así la victoria a Zapatero en el por cuarta vez consecutiva en el debate más importante del año, aunque las distancias entre ambos líderes se acortan, ya que en 2007 (en 2008 no se celebró por la concurrencia con las elecciones generales), la diferencia fue 27,4 puntos.
 
Los datos del CIS indican que el 41,5% de los españoles valoran bastante bien o muy bien las intervenciones de Zapatero, frente al 22,2% que opinan lo mismo sobre las intervenciones de Rajoy, que recibe peor puntuación que el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i LLeida, con un 32,3%, o la líder de UPyD, Rosa Díez, con el 23,9%.
 
Les sigue Gaspar LLamazares que recibe una valoración buena o muy buena del 20,2% de los encuestados.
 
No obstante, la encuesta indica que el 54,1% de los entrevistados están poco o nada de acuerdo con las cosas que dijo Zapatero, un porcentaje que asciende al 67,4% en el caso de Rajoy.
 
Sólo el 39,9% de los españoles respaldó el contenido del discurso del presidente del Gobierno, frente al 26,5% que dijo estar de acuerdo con lo expuesto por el líder de la oposición.
 
Los españoles, que en un 59,4% califican el debate como muy o bastante conflictivo, consideran que tanto Zapatero como Rajoy demostraron conocer los problemas del país (con un 68,1 y un 77,8% de los votos, respectivamente) y mostraron sensibilidad hacia los problemas de los españoles (con un 61,8 y un 58,7%, en cada caso).
 
En opinión de los encuestados Zapatero resultó más moderado que Rajoy (con un 73,5% frente al 39,5%), pero menos realista (38,4 frente al 51,6%). Ambos líderes casi empatan en la valoración sobre su sentido práctico, aunque en este apartado Rajoy gana a Zapatero con un 43,1 frente al 41,6%. El presidente del Gobierno se impone en su capacidad para comunicarse con los ciudadanos, en la de encajar las críticas y en la iniciativa política.
 
NI CONFIANZA, NI ALTERNATIVA
 
No obstante, según dos tercios de los encuestados Zapatero no logró transmitir un mensaje de confianza en el futuro económico o político, ni una imagen de fortaleza y firmeza en sus decisiones (según el 58,8%) o determinación de cumplir sus promesas (60,9%).
 
El balance tampoco resulta positivo para Rajoy, que según siete de cada diez encuestados no demostró tener propuestas reales frente a la política del Gobierno ni fue capaz de hacer una oposición constructiva o infundir confianza. Para dos tercios de los participantes en el sondeo, Rajoy demostró además estar poco o nada preparado para asumir el Gobierno.
 
La encuesta del CIS indica que el 51,2% siguió el debate con mucho o bastante interés, frente al 48,2% que admitió haberlo hecho con poco o ningún interés, aunque casi ocho de cada diez consideró que lo que primaron fueron las críticas y los reproches, frente a las propuestas para solucionar los problemas (13,1%).
 

Casi la mitad consideró que la crisis económica fue el tema principal del debate, seguido del paro (18,1) y la economía (11,6%). No obstante, más del 46% valoró que los temas tratados interesan poco o nada a los ciudadanos, frene al 48,3% para quienes el contenido del debate tuvo mucha o bastante relación con los temas prioritarios para los españoles. Aún así, son mayoría los que piensan que el debate es interesante pero no tiene mucha utilidad (44,3%) o "no sirven más que para aburrir a la gente (38%). 

Etiquetas:debate sobre el estado de la nación