Home

Diario YA


 

el rodillo parlamentario del nuevo Frente Popular convertirá el proyecto en una nueva realidad

Ley de Memoria Democrática... HAY ALGO MÁS…

MANUEL PARRA CELAYA. El trámite de la Ley de Memoria Democrática ha empezado su curso; trámite no en el sentido jurídico de la palabra, sino en su uso popular: esto es una cosa de trámite…, pues el rodillo parlamentario del nuevo Frente Popular convertirá el proyecto en una nueva realidad de tono inquisitorial; la oposición se abstendrá, según su costumbre, para evitar -inútilmente- que la vituperen con el estigma del fascismo, y, si algún día se dicta la alternancia, no modificará desde el Poder alcanzado ni una coma de esta dogmática ley, siguiendo la pauta que dejó aquel Registrador de la Propiedad.

Advierten al gobierno catalán de que avalar la malversación sería un nuevo desvío de dinero

Tarjeta amarilla del Tribunal de Cuentas a los separatistas

Luis Losada Pescador. El Tribunal de Cuentas analiza el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a las sanciones por malversación impuestas a los líderes del procés. Pregunta al gobierno catalán -de quien depende el ICF- sobre el asunto y advierte que “cometería un nuevo desvío de dinero público”. La tarjeta amarilla está sacada. Porque la situación es la siguiente: el Tribunal de Cuentas juzga malversación de dinero público e impone sanciones de 10 millones de euros a los responsables. Hasta aquí lo normal: el Tribunal de Cuentas vela por que el dinero público se destine a fines de interés general no a proyectos ideológicos de parte ni a ‘ensoñaciones ideológicas’...

UNA FECHA EN LA HISTORIA

MANUEL PARRA CELAYA. La fecha del 18 de julio seguro que pasará desapercibida para una inmensa mayoría de españoles; para unos, porque se encuentra situada en esos períodos vacacionales en los que -a Dios gracias, se pierde la noción de los días, incluso de las horas y de los reajustes ministeriales; para otros, por puro desconocimiento, nacido de las aulas o de la amnesia de la historia propia a lo que todos somos propensos, a diferencia de los ciudadanos de las otras naciones de nuestro entorno cultural.

FRANZ VON PAPEN, EL ULTIMO JUNKER

José Luis Orella. Nacido en 1879 en la localidad de Werl, Westfalia occidental, era vástago de una familia que había servido al Sacro Imperio y al arzobispado de Colonia, siendo originario de las tierras aledañas al Rhin. Su padre fue oficial en el regimiento de ulanos de Dusseldorf, de donde le vino la vocación militar, marchando de cadete a los once años a Bensberg. En la localidad, cumplidos sus estudios sirvió de paje ante el kaiser y entró de oficial en el regimiento de su padre. Su admiración por la equitación le hizo elegir el arma de caballería, resaltando en hípica, disciplina que le ayudó a tener autodisciplina, resistencia y rapidez de decisión.

El jugador número 12 era un kitchen porter venido de Leicester, y un economista de la city

España va a jugar huérfana de su público decían… ¿los emigrantes no somos españoles?

David Casarejos. Presidente del Consejo de Residentes del centro de Reino Unido. Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El martes pasado en Wembley fue un día para sacar pecho por la selección y por la afición en el estadio, por las aficiones, ambas. Durante días los emigrantes españoles en Reino Unido, con cifras que según la Home Office son de más de 320 mil, leíamos en la prensa que, debido al coronavirus y las restricciones para viajar, iba a estar nuestra selección sin ningún tipo de apoyo. La prensa, la televisión, la radio no hacen más que invisibilizar a los emigrantes en el país. Podríamos llenar Wembley más de 3 veces, y de hecho casi 10 mil estuvimos en un estadio en el evento con mas gente desde que comenzó la pesadilla de la pandemia. Diez mil que pudimos entrar sin las trabas que siempre hemos tenido para poder ver partidos internacionales ya que las entradas normalmente solo se distribuyen a través de los canales y chiringuitos de la Federación y en mas de 2 décadas en Reino Unido jamás he podido asistir a ningún partido, imposible.

DIA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y LOS MAYORES

Ignacio Buqueras y Bach. Académico y empresario. Presidente de Honor de CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Estamos viviendo una revolución demográfica sin precedentes. Si en 1900 la esperanza de vida era de 34 años, actualmente es de 82. Hoy, los españoles tenemos cierta facilidad para poder llegar a los 100 años, e incluso a los 110 años. Somos líderes europeos en longevidad, y después del Japón, del mundo. A ello han contribuido los avances médicos, las mejores de los servicios sociales, el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero también, sin lugar a dudas: nuestra dieta mediterránea, nuestro clima, y nuestro nivel convivencial.

el primer ministro húngaro, Viktor Orban, hablaba la necesidad de una cooperación entre los gobiernos europeos para tener un renacimiento europeo

La Comisión Europa contra las libertades de los gobiernos polaco y húngaro

José Luis Orella. El 1 de abril, día de Jueves Santo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, hablaba la necesidad de una cooperación entre los gobiernos europeos para tener un renacimiento europeo. El político magiar se identificaba con el compromiso atlántico, los valores de la libertad, la dignidad, el cristianismo, la familia y la soberanía nacional. Desde entonces, sus movimientos han incrementado los ataques políticos contra los países del Grupo de Visegrado que defienden el mantenimiento de una Unión Europea basada en los principios de libertad firmados en el Tratado de Roma, y que en este momento son violados de forma constante desde las instituciones europeas.

El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad del Estado de Alarma de Pedro Sánchez; choque de trenes entre el Ejecutivo y el Judicial

Alarma inconstitucional

Luis Losada Pescador. Varapalo del Tribunal Constitucional al gobierno de Pedro Sánchez: el Estado de Alarma fue inconstitucional porque los derechos fundamentales fueron suspendidos de manera generalizada. Una medida tan drástica habría requerido el Estado de Excepción. Por lo tanto, todas las multas y sanciones impuestas por saltarse el Estado de Alarma son ilegales y por tanto nulas. En un estado normal, que la Justicia le diga al gobierno que su acto de restricción de derechos y libertades fundamentales fue ilegal debería llevar a la dimisión. Pero el ‘cambia-colchones’ sigue durmiendo a pierna suelta, sobre todo desde la salida de Pablo Iglesias. Eso sí, está escocido y ha dado orden de acosar al Alto Tribunal.

El acto cultural fue protagonizado por el escritor Fernando Vaquero

La batalla de Noáin en el presente de Navarra

José de Goicoetxea. La Batalla de Noáin fue el 30 de junio de 1521, cuando un ejército francés con contingentes navarros agramonteses, leales a la dinastía de los Albret, se enfrentó a las procedentes de Castilla, en su mayor parte guipuzcoanas, junto a los navarros beamonteses, favorables a Fernando el católico en la anexión de 1512. La batalla se circunscribe a la lucha geopolítica entre la corona francesa y la española, donde el pequeño reino de Navarra se convirtió en un elemento de primer orden estratégico, cuando por la vinculación de la familia real navarra con la corte gala, podía convertirse en la puerta de entrada de sus ejércitos en el corazón de la recién unificada monarquía española. Fernando el Católico anexionó el reino, con apoyo del pontificado, con pleno conocimiento del reino, al ser los monarcas navarros descendientes de su hermanastra Leonor.

Hace cincuenta años, tras una penosa persecución por los comunistas, moría el cardenal primado de Croacia

EL CARDENAL ALOJZIJE STEPINAC, PUNTAL DE LA IGLESIA EN CROACIA

José Luis Orella. Hace cincuenta años, tras una penosa persecución por los comunistas, moría el cardenal primado de Croacia, cabeza de la Iglesia Católica en Croacia, y puntal de la identidad nacional de aquel joven país eslavo. Alojzije Stepinac Había nacido el 8 de julio de 1898 en Krasic, cerca de Zagreb. Era el quinto de nueve hijos, del segundo matrimonio de un acomodado viticultor, Josip Stepinac con Bárbara Penic, después del fallecimiento de la primera esposa, con la cual había tenido los tres primeros.