Home

Diario YA


 

Lo recordaba el papa Francisco en su carta a los participantes de la Reunión de Primavera 2021 del Banco Mundial

Los planes de emergencia adoptados por los gobiernos

Domingo Martínez. Se comprenden las amplias medidas de protección social incluidas en los planes de emergencia adoptados por los gobiernos, con independencia de su orientación política, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos anteponen la solidaridad a otras consideraciones. Fenoglio concluye que “en Francia, como en Estados Unidos, como en cualquier lugar, esta decisión implica una nueva responsabilidad: no conformarse con reparar los daños inmediatos de esta catástrofe, sino, mucho más allá, colmar las grietas que estas 100.000 muertes ponen de manifiesto en nuestra sociedad”.

 Lo recordaba el papa Francisco en su carta a los participantes de la Reunión de Primavera 2021 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se celebró on line en abril: un texto breve, pero muy significativo para entender las grandes líneas de la doctrina social de la Iglesia, actualizada ante circunstancias inéditas en documentos mucho más extensos –como la encíclica Fratelli Tutti, oportunamente citada-, así como los sueños del pontífice:

“Espero que vuestras discusiones contribuyan a un modelo de ‘recuperación’ capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades a alcanzar sus aspiraciones más profundas y el bien común universal. La noción de recuperación no puede contentarse con una vuelta a un modelo de vida económica y social desigual e insostenible, en el que una exigua minoría de la población mundial posee la mitad de la riqueza”.