Home

Diario YA


 

Según el último informe remitido al Congreso, el ejecutivo de zp vendió máscaras antigás, trajes blindados, sustancias químicas, fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos

El Gobierno del talante y la pañoleta palestina vendió armas a Israel

Redacción Madrid. 27 de enero.

    El Gobierno español vendió al Ejército de Israel en el primer semestre de 2008 equipos de visión nocturna, otro tipo de material de defensa como máscaras antigás y trajes blindados y determinadas sustancias químicas.

Así lo recoge el último informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido al Congreso.

   También exportó a Israel por un importe de 91.045 euros "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros", una categoría de productos en la que se incluyen "fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos". No obstante, el destinatario de esta venta fue una entidad privada, según se desprende del documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

   El informe detalla que el 94,13 por ciento de estas exportaciones (armas y equipos de formación de imagen) tuvieron como destinatario final al Ejército israelí, mientras que un 5,87 por ciento tuvo un uso final privado, porcentaje que se corresponde con la partida de 91.000 euros.

   Preguntado por la venta de material de defensa a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este mes que España cumple el Código de Conducta de la UE sobre las exportaciones de material de defensa y señaló que Israel es un país "amigo" con el que España debe mantener relaciones, ya que además es un actor "fundamental" en la región, lo que no quita, indicó, para que el Gobierno español desapruebe su comportamiento cuando lo crea necesario, como ha hecho denunciando la respuesta "desproporcionada" a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza.

   España también vendió a las Fuerzas Armadas de Israel en el mismo periodo materiales como máscaras antigás, trajes blindados y sustancias químicas (lubricantes, fluoruros, sulfuros, cianuros) por valor de 4.968 euros, así como ordenadores por valor de 796.600 euros.

   Los países de la UE recibieron el 68,3 por ciento de las exportaciones de material de defensa, principalmente Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. Los países de la UE y la OTAN juntos fueron el destino del 70,7 por ciento de las exportaciones españolas.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado ayer en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE (en la imagen), por la exportación de armas de España a Israel. Un traductor de Granada, llamado Rafael La Fuente, preguntó al jefe del Ejecutivo si no es hipócrita que el Gobierno hable de la paz y después, España venda armas de guerra. Además, le preguntó si con nuestras armas se han matado a civiles palestinos.

   ZAPATERO: NO SE HAN USADO PARA MATAR PALESTINOS

   Zapatero respondió que es "absolutamente insignificante" el armamento que se vende a Israel --poco más del millón de euros-- y dijo estar convencido de que con "nuestros componentes que vendemos a Israel no se han utilizado para eso". Al insistirle en la pregunta, el presidente se limitó a decir que son los datos que puede aportar en este momento y que, en cualquier caso, se podría aclarar después.

   No obstante, añadió que España ha sido pionera en eliminar bombas de racimo y que está ayudando a otros países a eliminarlas. Sin embargo, dijo que España necesita armas para garantizar "nuestra defensa y seguridad".

   "En fin, creo que conoces que nuestro gobierno ha hecho de la lucha por la paz y la seguridad en muchos países del mundo una acción permanente", añadió y dijo que mañana el secretario general de Naciones Unidas va a reconocer a los soldados fallecidos en misiones de paz. "Todos nuestros soldados que han ido a misiones de paz, han ido con apoyo del Parlamento y el respaldo de Naciones Unidas", apostilló.

Etiquetas:IsraelOriente MediopalestinosZP