Home

Diario YA


 

nueva formación de derecha, CHEGA (Basta).

¿Qué es CHEGA? El partido de la derecha portuguesa

José Luis Orella
En abril de 2019, el abogado André Ventura abandonó su partido de toda la vida, el PPD-PSD, una formación liberal, que ahora forma parte del partido Popular Europeo y que siempre reunió al centroderecha social, para dar vida a una nueva formación de derecha, CHEGA (Basta). El CDS-PP, de línea democristiana, siempre reunió a la derecha del país, pero su intensa unión con el PSD y ser también miembro del PPE, provoca que el elector no los diferencie, tendiendo a votar al más grande.
En las elecciones europeas formaron coalición con otros grupos menores como Partido Popular Monárquico, Partido Cidadania e Democracia Cristã e o movimento Democracia. Sin embargo, los resultados fueron escasos, 49.496 votos, un 1,49% de los votos. La coalición se deshizo por el fracaso. Al poco tiempo vinieron las elecciones generales, donde consiguió un 1,29%, que se materializó en 67.826 votos, pero fueron suficientes para meter a su presidente Ventura en las cortes lusas, coincidiendo con un descenso del resto de los partidos de centroderecha.


André Ventura, desde entonces, ha intentado evitar que se le moteje de ultraderecha, su programa político defiende la economía liberal, siendo partidario de eliminar los ministerios de educación y sanidad. Es favorable a una república presidencialista como en Francia. Es contrario al matrimonio homosexual, pero no su reconocimiento legal como uniones, es contrario también al aborto, aunque lo mantiene en caso de violación de la madre, también defiende mayores restricciones en la política inmigratoria y acciones contundentes contra la delincuencia común. A nivel internacional, tiene contactos con la formación VOX, pero a diferencia de los españoles ha preferido integrarse en el Grupo Identidad y Democracia que lidera Marine Le Pen.
En las elecciones presidenciales del 24 de enero de 2021, André Ventura  se presentó como candidato, cuando la reelección del actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa, se daba más que asegurada, negándose incluso el Partido Socialista a presentar un candidato oficial, lo hizo a nivel particular una de sus europarlamentarias, Ana Gomes.  El ascenso de la derecha  se ha materializado por el 60,70% del voto recogido por Marcelo Rebelo de Sousa. La candidata no oficial de los socialistas, sumó un 12,97%, instalándose André Ventura  en el tercer puesto con un 11,90%,  496.653 votos, un resultado  magnífico, aunque su líder ha dimitido para ofrecer a sus bases su reelección, por no llegar al segundo puesto con un 15 %, como le pronosticaban las encuestas. La caída de las diferentes izquierdas portuguesas ha favorecido que CHEGA se beneficie de un voto duro procedente del CDS-PP y de un voto de castigo, que antes se articulaba hacia los partidos radicales de izquierda, pero como apoyo del gobierno socialista, han preferido cambiar su voto a una derecha clara que se identifica como tal, sin ocultarse en términos de centro o socialdemocracia. André Ventura es abogado, profesor de universidad y alcanzó popularidad como tertuliano deportivo.
 

Etiquetas:VOX