Principal

Diario YA


 

Otra cuestion muy diferente es la leyanda negra que los enemigos de España de dentro y de fuera airean estos días promovida por el presidente mexicano AMLO

¡HISPANIA FECUNDA!

Fidel Garcia Martínez. Cuando San Juan Pablo II visitó México el 9 de mayo 1990, calificó como hermoso en su conjunto el proceso de conquista y evangelización, a pesar de las sombras que no faltaron. El Papa Francisco, en la misma línea pidió disculpas por los excesos de algunos españoles, pero exigió reconocer con objetividad el grandioso testimonio de miles de obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas (franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, carmelitas..) quienes durante siglos, e incluso hoy, consagran su vida a la evangelización, en su viaje hace cuatro años a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Otra cuestion  muy diferente es la leyanda negra que los enemigos de España de dentro y de fuera airean estos días promovida  por el presidente mexicano AMLO. Mientras otros países saben vender su terrible colonización de algunas naciones americanos, parece que España  tiene que pedir disculpas de nuevo por sus pocas  sombras y sus muchos luces.
Frente a esta leyenda  negra esta la realidad objetiva de la Hispanidad, tal como la intuyó Ramiro Maeztu,  es necesario rescatar de la marginación y del olvido. La España de ahora como,  la de Ramiro Maeztu, tiene la necesidad de volver a descubrir el gran legado histórico, del que muchos reniegan con desprecio y prepotencia. Para  Ramiro Maeztu  la España de su tiempo como la de ahora necesita  volver a defender sus grandes volores que  se sintetizan en la Hispanidad tal como la plasmó, su máximo poeta Ruben Darío en su verso: la América que reza a Jesucristo y habla Español. Para Ramiro Maeztu la tragedia de España era entoces y lo es ahora, intentar  experimentar las grandes  ideas de  liberalismo y el socialismo, con sus misticas laicistas y secularizadoras, abandonando las raíces católicas de su Monarquía  sin las cuales la  Historia  real de España no tiene sentido ni es comprensible.

Como escribía  Ramiro Maeztu en su tiempo, experimentable hoy: “ A esta España que vive como si estuviera de más en el mundo y no es sino una sombra de gran nación, solo la queda volver a los grandes ideales actualizados a los tiempos tan complejos y dificiles  cuyos síntomas más  dolorosos son el separatismo y la destrución de lsuunidad como  Nación. Escribía Ramiro de Maeztu, el alma de los seres  humanos   como la de los pueblos necesitan perspectivas infinitas para no resignarse a las limitaciones cotidianas. Los versos de Rubén Dario son memorables: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda/ espíritus fraternos, luminosas  almas ¡Salve!.

 

Etiquetas:día de la hispanidadhispanidad