Principal

Diario YA


 

Tráfico espera a partir de hoy casi 6 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará hoy, a las 15 horas, un dispositivo especial a nivel nacional con motivo de la celebración de la festividad de Santiago --festivo en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja--, que se prolongará hasta las 24 horas del domingo 27 de julio "con el fin de aportar mayor seguridad y fluidez" a los 5,8 millones de vehículos que se desplazarán previsiblemente durante dicho periodo.

   Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

   También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

   ESPECIALMENTE MADRID

   Tráfico cree que el mayor número de desplazamientos se producirá esta tarde y mañana viernes por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid.

   El domingo por la tarde, también se incrementará, según la DGT, la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

   Además de todas estas medidas, desde la DGT se recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar los sistemas de seguridad adecuados - cinturón, casco o sillas infantiles-, consejos todos ellos encaminados a reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera.

   DISPOSITIVO

   Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con la participación de 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

   Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

   Para el control de la velocidad los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

   Se recuerda, que desde mediados de junio están en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

   Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

   La anterior operación de 25 de julio fue en el año 2005, donde al fin de semana habitual se añadió el lunes 25 como día festivo en siete comunidades (Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja), dos comunidades más que en esta operación de 2008. En este periodo se produjeron 34 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 41 personas y 33  más resultaron heridas.

Etiquetas:dgt