Principal

Diario YA


 

La diplomática Helena Cosano se adentra en un personaje complicado por todo lo que se ha escrito sobre ella

Santa Teresa de Avila, para quien quiera profundizar en la Santa desde otro punto de vista

La crítica literaria. La diplomática Helena Cosano se adentra en un personaje complicado por todo lo que se ha escrito sobre ella. Y ahí radica, precisamente, el valor de su obra. Atreverse con Santa Teresa de Jesús, sobre la que se han escrito millones de páginas, es de valorar, así como conseguir sacar a la luz lo que "la sombra de la monja mística y de la escritora y fundadora de conventos a menudo nos esconde a la mujer de carne y hueso, con sus virtudes pero también sus flaquezas, sus dudas y sus errores".

¿Cual es el objetivo de la diplomática? Darnos a conocer cómo era realmente Teresa de Cepeda y Ahumada... Cómo pensaba y cómo sentía. Y Helena Cosano se atreve a responder a esas preguntas y de forma novelada.

¿Cómo la imagina? "otalmente libre, revolucionaria y, ante todo, mujer. Sin temor al qué dirán, a sus directores espirituales, a la Inquisición; libre como solo se puede ser cuando ya no se espera nada de nadie y quedan muy pocas horas de vida. ¿Qué nos diría una madre Teresa anciana y enferma si aún tuviera todas sus facultades y suficiente fuerza para sostener una pluma y escribir, si supiera que ya no tiene nada que temer, ni a los poderosos, ni a sus más terribles enemigos? Si supiera que su alma está a punto de reunirse con su Señor, quizá sería este el testamento que nos legaría".

Un libro, por tanto, valiente de Cosano, que abandonó la carrera diplomática hace tiempo para dedicarse a la literaruta y que ha escrito un lbro, totalmente diferente, sobre Santa Teresa de Avila, para quien quiera profundizar en la Santa desde otro punto de vista.

Etiquetas:libros