Principal

Diario YA


 

llama a defender la vida humana "desde la concepción"

Rouco insiste en la condena moral del aborto

Redacción Madrid. 21 de abril.

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que reunirá a los obispos españoles hasta el próximo viernes, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el presidente del Espiscopado, el Cardenal Antonio María Rouco Varela ha subrayado que "uno de los campos de la vida social donde urge evangelizar de nuevo es el de la conciencia acerca del don inestimable de la vida de cada ser humano y del derecho de todos a vivir, desde el momento de la concepción de un nuevo individuo de la especie humana hasta su muerte natural".Y se ha referido a la historia reciente de la legislación en nuestro país, a este respecto. " Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes. Ante esta situación, los Obispos españoles y la Conferencia Episcopal nunca hemos dejado de anunciar el Evangelio de la vida en su integridad y de denunciar las leyes injustas, proponiendo la doctrina de la Iglesia con absoluta independencia de las cambiantes coyunturas políticas. Ya en 1974 hubo una intervención pública, aconsejada por ciertos debates del momento. Las declaraciones e instrucciones al respecto se produjeron luego sucesivamente en 1983, varias en 1985, 1991, 1994, de nuevo varias en 1998, dos en 2000 y una en 2001".

"No faltan entre nosotros quienes, al menos de hecho, parecen querer reducir la democracia a tal mecanismo empírico de regulación de intereses, cuando afirman que las leyes deben representar simplemente una especie de denominador común de las diversas opiniones e intereses presentes en la sociedad, aun cuando lo que esté en cuestión sea nada más y nada menos que el derecho fundamental a la vida de los más débiles e inocentes, como son los que van a nacer -ha dicho el cardenal-".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, en presencia del nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, ha iniciado el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, hablando de la Jornada Mundial de la Juventud.

Parte de su discurso ha estado dedicado a la crisis. Y como en otras ocasiones se ha referido a la dimensión ética que hay en el origen de esta crisis mundial: "Bastantes y cualificados especialistas consideran que las muy graves dificultades que padece nuestra economía, en el marco de una crisis de carácter mundial, también tienen que ver con una crisis global de naturaleza ética".

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela ha aprovechado la inauguración de esta asamblea para anunciar el Año Sacerdotal que Benedicto XVI ha convocado del 19 de junio de 2009, al 19 de junio de 2010.

Por último Mons. Rouco Varela ha dicho que el 11 de octubre de este año, antes por tanto de nuestra próxima Asamblea Plenaria, Benedicto XVI canonizará en Roma a dos nuevos santos españoles: el Hermano Rafael y el Padre Coll. Ambos son bien conocidos. Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), el joven monje cisterciense, a través de sus escritos, cristalina y original traducción al lenguaje y al mundo del siglo XX de las inquietudes místicas de nuestros clásicos de la Edad de Oro. Francisco Coll y Guitart (1812-1875), a través de su obra, las Hermanas Dominicas de la Anunciata, y por su ejemplo de celo apostólico en una Iglesia necesitada de renovación y vigor apostólico y en un mundo descristianizado que no ha dejado de ser el nuestro. Nos encomendaremos en Roma a su valiosa intercesión. Y les encomendamos también hoy los trabajos de nuestra Asamblea. Que nos guíe la estrella de María, la Madre de la Iglesia.

Etiquetas:aborto