Principal

Diario YA


 

Esta vez, en el cine americano

Otra de intolerancia musulmana

   La comunidad musulmana en Estados Unidos le ha pedido a Warner Bros. que cambie el título de una de las últimas películas que los grandes estudios han estrenado, 'Towelhead' (Cabeza de toalla, literalmente) por tratarse de una calificativo despectivo que en EE.UU. se utiliza en ocasiones para referirse a personas de origen árabe o de religión musulmana.

   'Towelhead', que ya está en los cines estadounidenses, está basada en una novela de Alicia Erian denominada 'Nothing is private. Towelhead', en la que se cuenta la historia de una joven de raíces árabes que debe lidiar con su estricto padre al mismo tiempo que con sus primeros pasos en la vida adulta. La cinta está dirigida por Alan Ball, ganador de un Oscar por el guión de 'American Beauty'.

   La protagonista es calificada en algún momento de la cinta como 'towelhead', de ahí el nombre de la película, un título que no ha gustado nada entre la comunidad musulmana por su carácter despectivo hacia los árabes. En una carta enviada a los estudios Warner Bros. el responsable del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas Hussam Ayloush califica el término de "una difamación racial y religiosa".

   "La palabra se usa comunmente para referirse de manera despectiva contra gente musulmana o de origen árabe. No tenemos deseos de inhibir el proceso creativo o su derecho a producir cualquier película que deseen. Sin embargo, les pido tener en cuenta las preocupaciones expuestas y examinar las implicaciones sociales de lanzar una película bajo el título actual", señala Ayloush.

   "Sería desafortunado que un gran estudio cinematográfico eligiera explotar un insulto étnico como una promoción sensacional para una de sus películas. Establecer un término intolerante de esta forma sólo contribuirá a legitimizar y normalizar los prejuicios antimusulmanes en nuestra sociedad", sostiene el portavoz musulmán, que cree que lo más apropiado es titular la cinta 'Nothing is private'.

 


 

Etiquetas:cineislamismo