Principal

Diario YA


 

informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes

El coste medio de la 'vuelta al cole' será de 825 euros por niño

Redacción Madrid. 30 de agosto.

El coste medio de la denominada 'vuelta al cole' será de 825 euros por niño, según los cálculos realizados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, (Fuci), teniendo como referencia 196 colegios del territorio nacional, para conocer cual es el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar.

   No obstante el desembolso varía bastante en función del colegio escogido. Así en el caso de un centro público el inicio de las clases supondrá 528 euros, 783 euros si estudia en uno concertado y 1.164 euros si opta por un colegio privado.

   Por otro lado, Fuci ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste de la 'vuelta al cole'. Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo encontramos a Galicia, Aragón y Castilla-la Mancha.

   Según el informe, la ropa e uniforme escolar, que incluye el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

   Con respecto a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. Por el contrario, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

   La Fuci ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de 4 editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya). Con un incremento del 3% respecto al año anterior suponen un desembolso de 86 euros en educación infantil, 175 euros en primaria, 199 euros en secundaria y 260 euros en bachillerato.

  En cuanto al material escolar, que incluye enseres como mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc., el coste llega a superar los 100 euros de media.

   El coste de comidas se mantiene estable respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 109 euros, mientras que el del transporte se ha incrementado sensiblemente situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 euros en los centros concertados y 130 euros en los privados, debido al encarecimiento del combustible.

   Fuci considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se producen en la actualidad según el sistema utilizado en cada región y conseguir así el coste cero para los padres.

   La federación aconseja a las familias con hijos que tengan en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de que el desembolso sea el menor posible, como solicitar tanto las becas estatales para material como las autonómicas.

   Además, aconseja no financiar los gastos con créditos rápidos ya que a la larga elevan su coste, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria y prescindir de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30%.

 

Etiquetas:educación