Principal

Diario YA


 

54 detenidos y 3 víctimas liberadas

Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos chinos

Redacción Madrid. 3 de abril. La Policía Nacional ha desarticulado una organización de ciudadanos de origen chino presuntamente dedicada al tráfico ilegal de compatriotas. Hay 54 detenidos, entre los que se encuentran los cinco máximos responsables del grupo. En uno de los nueve registros, practicados en Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, los agentes liberaron a tres víctimas de la red que se encontraban retenidas en habitaciones cerradas con cadenas y candados.
 
La organización utilizaba pasaportes falsificados de diferentes países de origen asiático que habían sido sustraídos a sus titulares, y que eran remitidos desde China a Barcelona a través de diferentes empresas de envíos de paquetes. Los mayores responsables de esta organización se encontraban en España, pero también contaban con otros miembros que operaban desde China.
 
El grupo disponía también de sellos húmedos falsificados, tipo Schengen, de diferentes puestos fronterizos, con los que realizaban estampaciones en las páginas interiores de los pasaportes falsificados, al objeto de validar fraudulentamente la estancia en Europa de sus portadores. Además, contaban con la complicidad de diferentes establecimientos comerciales, regentados por ciudadanos chinos residentes legales en España, en los que recibían los diferentes paquetes de pasaportes falsificados, los cuales intentaban ocultar entre revistas y libros con doble fondo.
 
Las víctimas eran captadas en su país de origen y trasladadas hasta España a través de rutas y métodos muy variados.
 
Posteriormente eran hacinadas en diferentes domicilios de los conocidos como "pisos-patera", a la espera de ser finalmente trasladados al Reino Unido. En uno de los registros efectuados, fueron liberadas tres víctimas de la organización, que se encontraban retenidas en diferentes habitaciones cerradas con cadenas y candados.
 

En la operación se han intervenido 26.000 euros en efectivo, 14 pasaportes falsificados de diferentes nacionalidades, 1 sello húmedo de entrada en territorio Schengen, 40 pasaportes chinos con estampaciones de sellos de entrada en España y en otros países de la UE falsificados y 15 equipos informáticos con información sobre las actividades delictivas desarrolladas por la organización investigada. 

Etiquetas:comunidad chinasucesos