Principal

Diario YA


 

Carmen Hijosa necesita los votos para alzarse con el Premio Popular en el European Inventor Award 2021

Si no te suena su nombre, te sonará su invento: un nuevo material a base de hojas de piña como alternativa al cuero. Gracias a ello, Carmen Hijosa ya ha sido finalista en el European Inventor Award 2021 gracias a su innovadora patente en la sección Pymes en la que propone el uso de este material natural en lugar de la piel, lo que supone una optimización de recursos, una fabricación de productos con un impacto ambiental mucho más leve y un producto final “inspirada en las fibras de hojas de piña que se han utilizado en Filipinas durante 300 años en textiles tradicionales tejidos a mano, decidió convertir estas hojas en una malla para reproducir el nudo de fibras de colágeno que se encuentran en el cuero” como menciona la propia organización.
La ceremonia del próximo día 17 de junio es uno de los eventos más importante en el calendario de la ciencia y la innovación y brindará a las audiencias de todo el mundo la oportunidad de conocer a un nutrido grupo de inventores destacados que han ideado soluciones ingeniosas para algunos de los problemas más urgentes de la actualidad en cinco campos destacados: Industria, Investigación, Países no EPO, Pymes y Trayectoria.
Los 15 finalistas del premio (3 por cada una de las categorías) han logrado avances significativos en campos que van desde el diagnóstico y las imágenes por ultrasonido hasta la biometría, la producción de plástico sostenible y la protección de la vida silvestre.
Pero hay un premio que depende, exclusivamente, del público: el Premio Popular. Y la española está entre las finalistas en una votación abierta en la que se espera recibir el apoyo de la comunidad científica y de los interesados en este tipo de innovaciones.
Votar es fácil y está abierto a todos. Los votos se pueden emitir en cualquier momento hasta el 17 de junio para inventores o equipos de inventores de entre los 15 finalistas de este año. El ganador se anunciará durante la ceremonia de entrega de premios.
A través de cortometrajes y entrevistas, y con elementos de la realidad aumentada, la ceremonia destacará las historias de estas notables personas y equipos que, a través de su creatividad, trabajo duro y perseverancia, han superado los límites de la innovación para desarrollar inventos que están mejorando nuestra vida diaria.
La Oficina Europea de Patentes (EPO) celebra en abierto la primera edición digital de la ceremonia del European Inventor Award, que los espectadores podrán ver en streaming el próximo jueves 17 de junio a partir de las 19:00 CEST.

Datos de interés de los European Inventor Award 2021

Los 15 finalistas del European Inventor Award 2021 son:

Industria
•    El inventor noruego Per Gisle Djupesland ha desarrollado un dispositivo para administrar medicinas vía nasal utilizando la propia exhalación de la respiración del paciente.
•    Los químicos alemanes Christoph Gürtler y Walter Leitner utilizan dióxido de carbono para generar plásticos sostenibles.
•    El ingeniero holandés Jan van der Tempel ha conseguido que la transferencia hacia y desde plataformas marinas sea más segura para las personas.

Investigación
•    Marco Donolato (Italy/Denmark) y su equipo han inventado un dispositivo que usa nano partículas magnéticas para detector la fiebre del dengue y otras enfermedades contagiosas.
•    Robert N. Grass (Austria) y Wendelin Stark (Switzerland) han desarrollado un método seguro para almacenar datos en el código genético.
•    Los investigadores franceses Mathias Fink y Mickael Tanter han inventado un nuevo método de obtención de imágenes por ultrasonido utilizando ondas de corte.

Países No-EPO
•    Los investigadores chinos Bo Pi y Yi He (China) han habilitado sensores de huellas dactilares en nuestros teléfonos inteligentes para detector tanto las huellas dactilares como la presencia de flujo sanguíneo, lo que los hace mucho más seguros.
•    Kim Lewis y Slava S. Epstein (USA) han desarrollado un dispositivo que permite a los científicos cultivar microbios previamente inaccesibles para el desarrollo de fármacos.
•    La química indio-americana Sumita Mitra ha inventado un relleno dental a base de nano materiales que nos ha proporcionado empastes más robustos, duraderos y estéticamente agradables.

PYMES
•    La emprendedora española Carmen Hijosa (Spain) ha creado un nuevo material hecho a base de hojas de piña como alternativa al cuero.
•    Los hermanos británicos Ben and Pete Kibel han creado una innovadora cubierta para anzuelos de pesca que puede evitar que la pesca con palangre comercial mate a las aves marinas.
•    Los inventores suecos Henrik Lindström y Giovanni Fili (Sweden) han desarrollado células solares flexibles mejoradas para alimentar nuestros dispositivos electrónicos.

Trayectoria
•    El científico alemán Metin Colpan ha inventado herramientas eficientes para analizar ácidos nucleicos, allanando el camino para el análisis de datos genéticos de manera rápida y eficaz.
•    El trabajo del físico alemán Karl Leo ha desarrollado diodos emisores de luz orgánicos (OLED) altamente eficientes y rentables que ahora se encuentran en las pantallas que usamos todos los días.
•    La ingeniera biomédica serbo-americana Gordana Vunjak-Novakovic ha ideado un enfoque novedoso para la ingeniería de tejidos, abriendo nuevos horizontes en la medicina regenerativa.

Sobre el European Inventor Award
El European Inventor Award es uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa. Lanzado por la EPO en 2006 y ahora en su decimoquinto año, honra a los inventores individuales y equipos de inventores cuyos inventos pioneros brindan respuestas a algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los finalistas y ganadores son seleccionados por un jurado independiente formado por autoridades internacionales de los ámbitos empresarial, político, científico, académico e investigador que examinan las propuestas por su contribución al progreso técnico, el desarrollo social, la prosperidad económica y la creación de empleo en Europa. El premio se otorga en cinco categorías (industria, investigación, pymes, países que no pertenecen a la OEP y logros de por vida). Además, el público selecciona al ganador del Premio Popular de entre los 15 finalistas mediante votación online. Este año, el premio se ha reinventado como una ceremonia digital para una audiencia global, que tendrá lugar el 17 de junio a las 19:00 CEST. Los espectadores pueden ver la ceremonia en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Sobre la EPO
Con 6.400 empleados, la Oficina Europea de Patentes (OEP) es una de las instituciones de servicio público más grandes de Europa. Con sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la EPO se fundó con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa. A través del procedimiento de concesión de patentes centralizado de la EPO, los inventores pueden obtener protección de patente de alta calidad en hasta 44 países, cubriendo un mercado de unos 700 millones de personas. La EPO es también la principal autoridad mundial en información y búsqueda de patentes.