Principal

Diario YA


 

Conferencia sobre los Derechos Humanos por parte del secretario de Estado vaticano

Cardenal Bertone: “La fuente de los derechos no es nunca un consenso humano”

Redacción Madrid. 5 de febrero. Durante su conferencia en la sede de la Conferencia Epicopal, auténtico motivo de su visita a España, el cardenal Bertone ha hecho constantes referencias a la enseñanza del Papa Benedicto XVI sobre los Derechos Humanos. Informa Religión en Libertad.

   "El Santo Padre", ha recordado el cardenal, "pone de relieve, en primer lugar, la responsabilidad que incumbe al Estado: todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población frente a las violaciones de los derechos humanos", de tal forma que, como declaró en su discurso ante la ONU, "si los Estados no son capaces de garantizar esa protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales”.

   Monseñor Bertone ha hecho énfasis en el hecho de que "cuando el Magisterio de la Iglesia habla de los derechos humanos no se olvida de fundarlos en Dios, fuente y garantía de todos los derechos, ni tampoco se olvida de enraizarlos en la ley natural. La fuente de los derechos no es nunca un consenso humano."

   El cardenal ha recordado que el Papa declaró "que no puede existir un orden social o estatal justo si no respeta la justicia, y la justicia sólo puede alcanzarse con un previo respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad natural de cada hombre, de cada persona humana, con independencia de la fase de su vida en que se encuentre". En ese sentido, Monseñor Bertone citó las palabras que Benedicto XVI dirigió en la reciente Jornada por la Vida a los obispos italianos: "La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso y mucho menos si presenta graves discapacidades. Por lo mismo, no podemos caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana. Por tanto, es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible".

 Texto íntegro de la conferencia.

Etiquetas:Bertoneconferencia episcopalderechos humanosiglesia