Principal

Diario YA


 

bajo la presidencia del Rey de España y el presidente de Portugal

Canarias acoge el primer acto panibérico de la historia

Pablo González Velasco - Coordinador General de ELTRAPEZIO.EU. Tenerife recibe hoy a los ministros de Justicia de los países de lenguas española y portuguesa de América, África, Europa y Asia, bajo la presidencia del Rey de España y el presidente de Portugal, en el primer acto oficial panibérico de la historia.
Los ministros de los 28 países iberoamericanos y de lengua portuguesa, representando a los 715 millones de personas que hablan español y portugués, van a protagonizar en Canarias la primera conferencia oficial del espacio multinacional panibérico, donde van a suscribir la Declaración de Tenerife.
Según dicha Declaración, su propósito es “fortalecer los vínculos entre los países iberoamericanos y los países de habla portuguesa, buscando alianzas estratégicas, promoviendo a través de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP) políticas públicas comunes en el sector de la Justicia y fortalecer la cooperación judicial a través de la Plataforma Iber@”.
Los ministros de los países de lengua española y portuguesa en América, África, Europa y Asia afirman en la Declaración de Tenerife que “constituye un primer paso hacia la construcción progresiva de bases firmes en la lucha contra todas las formas de delincuencia en los respectivos países miembros y a nivel internacional, teniendo en cuenta que la delincuencia contemporánea es global”. La Declaración de Tenerife considera “la profundización y el desarrollo del acercamiento entre COMJIB y CMJPLOP de mayor relevancia, con el fin de promover acciones de cooperación entre los Estados Miembros de las dos Organizaciones, con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos”.
Este primer acto oficial panibérico se enmarca dentro de un contexto de acercamientos entre los países de lenguas portuguesa y española, dada la percepción de la potencialidad que tienen ambas lenguas por su comprensión mutua y su presencia global. En la reciente inauguración del Centro Botton-Champalimaud en Lisboa, se mostró la buena sintonía entre Marcelo Rebelo de Sousa y Felipe VI. El presidente de Portugal sostuvo que las lenguas española y portuguesa son “lenguas hermanas”. Ambos Jefes de Estado viajan a Canarias y presiden este primer acto oficial panibérico. Por su parte, el Rey de España declaró, en la recepción del presidente angoleño en España, que recibe a los “angoleños como parte del mundo de la iberofonía, a la que Angola pertenece y en la que nos insertamos todos los que hablamos español y portugués”.
Otros hitos, dentro de esta tendencia panibérica, han sido la inauguración este martes en Angola de la primera universidad iberófona: la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico, o la creación de la primera plataforma mediática ibérica: ELTRAPEZIO.EU. En las conclusiones del IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados en Madrid, se ha hecho mención a la publicación del estudio “La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística”, elaborado de manera conjunta por el Instituto Cervantes y el Instituto Camões para “promover un espacio lingüístico y cultural común”.
Esta tendencia y propuesta geopolítica panibérica ha sido analizada y elaborada, desde los años noventa hasta la actualidad, por el politólogo español Frigdiano Álvaro Durántez Prados, autor de la obra “Iberofonía y Paniberismo: Definición y articulación del mundo ibérico” (2018).
Los países de lengua portuguesa son los siguientes: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe.