Principal

Diario YA


 

interesante jornada en el ceu

Bullón de Mendoza: “Para Pemán, la acción política era un imperativo moral”

Redacción Madrid. 22 de abril.

Pemán desde su condición de poeta, dramaturgo o columnista, pero también como hombre fe –miembro de la Asociación Católica de Propagandistas - y comprometido ideológica y políticamente con los retos que le planteó su tiempo. Desde esta múltiple perspectiva aborda durante hoy y mañana, días 22 y 23 de abril, el Congreso Internacional ‘José María Pemán: el compromiso de un intelectual’, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU San Pablo, la personalidad del autor gaditano.

Sobre la vertiente política del personaje y su expresión durante el período de la II República ha profundizado el historiador y rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha recordado que para Pemán “la acción política era un imperativo moral”.

Su posicionamiento en los años de la II República evolucionó, como ha explicado Bullón de Mendoza, al compás que marcaron los acontecimientos. Su primera actitud ante el advenimiento de la II República fue, “como en la mayoría de los católicos, de expectación”. Una actitud que experimentaría un profundo viraje ante la quema de conventos acaecida en mayo de 1931.

“Lo que más escandalizó a la opinión católica no fue la quema de conventos en sí, sino la actitud de las autoridades”, ha comentado Bullón de Mendoza, que al respecto ha recordado el comentario de “todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano” que realizó Azaña al ser cuestionado por Miguel Maura sobre la necesidad de una intervención urgente de las fuerzas del orden público.

Así pues, y en este contexto, no es de extrañar que el Pensamiento de Pemán se pudiese calificar de “reaccionario en el más estricto sentido del término”, ha subrayado el historiador. Ante sucesos como los acontecidos con los conventos, la conculcación del orden público o el asesinato de líderes como Calvo Sotelo a manos de miembros del PSOE escoltados por fuerzas públicas de seguridad, “era lógico que muchos tuvieran un pensamiento reaccionario”.

En lo que se refiere a su adscripción proclive a la monarquía, Bullón de Mendoza ha observado que Pemán “estuvo en una línea instauracionista, consciente de que no era posible volver a la monarquía de 1931”. Una visión en consonancia con la sostenida después por Franco, ha comentado el ponente.

Previamente a la conferencia de Bullón de Mendoza, han intervenido  el miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, y co-director del Congreso Internacional, Manuel Bustos, el patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU Antonio Rendón Luna, y el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino. Éste último  explicado la pertinencia del Congreso en la necesidad de rescatar la figura de Pemán del “olvido sectario de la cultura dominante”.

La sesión de esta tarde y las de mañana, que se celebran en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, reflexionan sobre la obra de Pemán y la significación de su figura en el contexto cultural, ideológico y político de su tiempo. Los grandes temas que engloban las diferentes ponencias son ‘El intelectual en su época’ y ‘José María Pemán, el escritor polifacético’.

Para abordar estas cuestiones tomarán la palabra, entre otras personalidades académicas y del mundo de las letras, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo-Figueroa, el miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Suárez, el poeta y polígrafo, Luis Alberto de Cuenca, o la poetisa y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, Pilar Paz. Asimismo,  el acto de clausura contará con la participación del hijo del poeta, Jose María Pemán Domeneq.
 

Etiquetas:Pemán