Principal

Diario YA


 

fueron refrendados por 72 diputados frente a 6 que votaron en contra y 2 abstenciones

Así aprobó México la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Redacción. El pleno del Senado por fin aprobó ayer la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La victoria fue abrumadora. Los 18 cambios introducidos por diputados fueron refrendados por 72 diputados frente a 6 que votaron en contra y 2 abstenciones. Ahora el texto irá a Los Pinos para ser promulgado.

Esta victoria no habría sido posible sin el compromiso de los senadores. Estos fueron los que fueron más receptivos a nuestros planteamientos:

    Del PRI: Mely Romero Celis (Colima), Ismael Hernández Deras (Durango), Miguel Romo Medina (Aguascalientes)
    Del PAN: Héctor Larios Córdova (Sonora), José María Martínez Martínez (Jalisco), Victor Hermosillo (Baja California), Daniel Ávila Ruíz (Yucatán), Jorge Luis Lavalle Maury (Campeche), Cocoa Calderón (Michoacán), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí), Mariana Gómez del Campo Gurza (Distrito Federal)
    Verde Ecologista de México: María Elena Barrera Tapia (Estado de México)

A pesar del abrumador consenso, el debate fue rudo. Duró más de 4 horas, casi 5. Y es que quienes pretenden quebrar algo tan natural como la patria potestad no se van a quedar tranquilos. Van a seguir peleando. Pero creo que es una buena noticia que los más radicales hayan mostrado en la tribuna su molestia por la movilización ciudadana. Ladran, Luis, luego cabalgamos.

Así se expresaba el senador perredista, Alejandro Encinas, uno de los más agresivos en la tarde de ayer calificando el consenso de "ignorante y conservador”:

"Las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados contiene severos retrocesos a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, resultados de las presiones de campaña que, basadas en la mentira, en la calumnia y la difamación encontraron y tuvieron eco lamentablemente en los diputados”.

(Puedes ver el video de su intervención aquí)

Desde el PAN –en cambio- agradecen la campaña en la que participaste. Así lo expresaba el senador Víctor Hermosillo:

"Reconozco a la sociedad civil que nos hizo llegar información con vistas personales y a través de redes sociales. Mi reconocimiento a todos los que nos estuvieron presionando, la sociedad tiene derecho a venir y decirnos que opina, tenemos que oír a nuestros representantes, estoy de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya modificado el término derechos sexuales y reproductivos por salud sexual y reproductiva”.

Mientras, el senador Encinas sangra por la herida…

"Lo más lamentable es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y salud. De manera clara habíamos construido el acuerdo para establecer la obligación de la autoridad a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos, y los diputados lo redujeron estrictamente a proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, el senador Héctor Larios (PAN) defendió los cambios:

"El tema más polémico, más sensible el de los derechos sexuales y reproductivos, se modificó en la Cámara de Diputados por salud sexual y reproductiva (...) El derecho de disfrutar de una vida sexual plena, sí, en los adultos pero en la infancia esto debe estar bajo la tutela de los padres (…) Corresponde a los padres la educación y no se vale imponer desde aquí una concepción a los padres”.

El 'verso suelto' fue el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, quien se desmarcó expresamente de todas nuestras advertencias:

"No es una ley que garantice el aborto voluntario; segundo, no promueve la esterilización forzada; tercero no legaliza la pederastia; está atenta sobre todo a los derechos y obligaciones y no atenta a la patria potestad. Asimismo, tampoco estimula la actividad sexual temprana”.

 

Etiquetas:abortoméxico