Principal

Diario YA


 

Se conmemoran los 90 años del establecimiento

Academia General Militar, una perfecta desconocida

Fidel García Martínez. Se conmemoran los 90 años del establecimiento de la Academia General Militar en Zaragoza, que es mucho más que una fábrica de los futuros oficiales del Ejército Español y sí un prestigioso centro universitario en donde se forman los jóvenes que después de un duro proceso de selección tras de superar un corte alto en la nota de la PAU, ejercicios físicos exigentes, pruebas psicotécnicas, de inglés y un minucioso examen médico, en Zaragoza reciben una minuciosa preparación militar y académica al tener que cursar la Ingeniería de organización industrial en El Centro Universitario de la Defensa (CUD), título de grado universitario.

Este centro está adscrito a la Universidad de Zaragoza a través de un Convenio de Adscripción firmado por el Ministerio de Defensa y el Rector de la Universidad de Zaragoza. En este convenio se determina que el título de grado universitario que deben obtener los alumnos es el de Ingeniería de Organización Industrial, es decir primero Ingeniero y luego Oficial del Ejército España. Nunca estuvieron tan preparados los futuros oficiales como en la actualidad. De aquí se desprende que los futuros oficiales nunca han estado tan preparados militar e intelectualmente, pues su formación militar es general y específica, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general. También comprende la formación para la adquisición de las especialidades fundamentales que sean necesarias para desempeñar los diferentes cometidos de cada cuerpo.

Todos los cometidos abarcan una preparación del alumno cadete en las áreas humana, transcendente-religiosa, militar, física y técnica y científica. Hoy la Academia General Militar de Zaragoza no es sólo un prestigioso centro militar sino también universitario, por cuanto su finalidad es ajustar esta formación a los nuevos parámetros del sistema educativo, consiguiendo así integrar plenamente la Enseñanza Militar en espacio docente civil. La Academia Militar de Zaragoza tiene unos largos y gloriosos antecedentes que se inician en la Compañía de los Cien Donceles, fundada en 1340 por el Rey de Castilla Alfonso XI.

Este año se celebra el 90º del traslado de Toledo a Zaragoza del centro formación superior del Ejército de Tierra, debido- a que como reconoce el General Director, Luis Lanchares- el Ayuntamiento de Zaragoza, prestó gran apoyo a situar en sus terrenos el prestigioso Campo de Maniobras de San Gregorio, por eso la historia de la Academia Militar es la historia de Aragón y de España.

Por lo que se ve algunos políticos especialmente de Podemos, como el Alcalde de Zaragoza no tiene muy clara la función de las FFAA en la España democrática, reconocida plenamente por la Constitución en su artículo 8º, como es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad nacional y el ordenamiento constitucional, por eso juega con los términos militar y militarista sin venir a ton ni son y habla de que los militares deben atender al bien común y a la justicia social, como si esto estuviese fuera de los constitucionales. Por eso el ex JEMAD Rodríguez se hizo de discípulo de Errejón y de Iglesias, seducido por Monedero. Eso de una Academia militar no militarista, como afirma el alcalde de Zaragoza, habla muy mal del que lo afirma.

Etiquetas:ejércitomilitares