Principal

Diario YA


 

¿Qué es la genética molecular y cómo se estudia?

Un gen es la unidad física y funcional de la herencia heredadas de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y prácticamente todos ellos proporcionan la información para confección una proteína específica.  Cada gen tiene una localización concreta en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma. La ciencia encargada de estudiar esto es la genética molecular.
Se trata del campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular empleando los métodos obtenidos de la genética y de la biología molecular. Es utilizada en la clasificación científica de los organismos, para determinar los patrones de descendencia, y entre sus aplicaciones está la terapia génica. Todo esto obtenido de la información molecular de los genes, molécula que declara sus límites diferenciándose de la biología molecular.

Aplicaciones de la genética molecular.
Gracias a los múltiples avances y descubrimientos que ha proporcionado la genética molecular a lo largo de la historia, han contribuido a que se use como una herramienta de gran utilidad en medicina y biología. Gracias a la genética molecular podemos llevar a cabo análisis de los componentes del ADN. A su vez, conocemos el orden de la secuencia de nucleótidos que digamos que se tratan de las instrucciones para formar un ser humano.
En lo que respecta a la medicina, los avances en genética han aportado una serie de conocimientos que a día de hoy nos permiten conocer más sobre muchas enfermedades heredadas además de identificar bacterias que inciden negativamente en el correcto desarrollo de nuestro estado de salud. Es este el ámbito quizás más importante del estudio de la genética molecular, aunque también se desarrolla en la agricultura y ganadería para conseguir alimentos transgénicos o en antropología para el estudio de la evolución humana, entre otros sectores.
En Euroinnova, centro especializado en la enseñanza virtual se pueden encontrar una amplia variedad de cursos de genética molecular y máster homologados con los cuales poder adquirir una titulación oficial, homologada y baremable en el proceso de oposiciones a la administración pública. Solicitar información es gratis y sin ningún tipo de compromiso a través de los diferentes servicios de contacto que pueden encontrarse en la página web, además de contactando en los principales perfiles de las redes sociales.