Principal

Diario YA


 

¿Ha cambiado el mundo de los seguros?

El sector de los seguros, como tal, siempre ha estado vinculado al desarrollo de las actividades de los seres humanos. Este tipo de servicios abarca diferentes tipos de actividades o necesidades, de ámbito empresarial o específicamente relacionada con la Administración.
Es posible encontrar todo tipo de seguros: desde seguros de coche, médicos, para el hogar, entre otros tantos. Además, hay tantos tipos de pólizas como compañías en el mercado, por lo que es de vital importancia analizar cualquier condición antes de tomar ninguna decisión. En los últimos años, y teniendo en cuenta que se han incrementado los casos de ocupación de hogares, se ha puesto muy de moda el seguro Anti Okupas.
Por ejemplo, este tipo de seguros lo ofrece Antiseguros, una aseguradora novedosa que se ha erigido como líder en este 2020. Y es que han conseguido superar el n.º de contrataciones de las aseguradoras convencionales en España. Si quieres conocer más sobre sus modalidades de seguros, te invitamos a leer este artículo.

Un poco de historia y evolución del sector de los negocios
Podemos situar el momento de la creación de los negocios en plena Edad Media; y es que este recurso nace con el objetivo de dar coberturas a las operaciones comerciales marítimas que se llevaban a cabo en ese momento del tiempo. Alrededor del siglo XVI, en la Casa de Contratación de Sevilla, aparecen las primeras normas y protocolos que fijaban por primera vez las condiciones de los seguros entre España y las diferentes provincias de ultramar.
Sin embargo, todavía tendríamos que esperar un poco más hasta que apareciesen las primeras compañías aseguradoras en Inglaterra. En concreto, hasta los siglos XVII y XVII. Y es desde ese momento desde que el sector ha crecido hasta llegar a 2020, y lo cierto es que todavía no ha parado de hacerlo.

-A nivel doméstico aparecen nuevas modalidades del seguro de vida, del hogar, de salud, incluso otros seguros más actuales como el ya citado seguro Anti Okupas, el de estudios o el de trabajo.
-A nivel empresarial también nos encontramos con nuevos seguros que protegen a la empresa, como los de responsabilidad civil. También tenemos seguros especiales para autónomos, así como para oficios específicos como para aparejadores, profesionales de la construcción, arquitectos, entre otros.

En la legislación de España tenemos la Ley 50/1980 de Contrato de seguro; en la misma (BOE N.º 250 del 17 de octubre) podemos encontrar todo lo relacionado con los seguros. Por ejemplo, estipula que todos los contratos se lleven a cabo por escrito, ya que así se puede contar con la seguridad documental y jurídica para iniciar una reclamación por ambas partes.
Para formalizar un seguro debe estar escrito en un contrato blindado; esta es la razón por la que dichos documentos incluyen tantas cláusulas, con el objetivo de que cada parte se blinde ante determinadas eventualidades.
El mundo del seguro ha evolucionado mucho, adaptándose a las necesidades actuales de cada usuario y a la vida moderna que tenemos.